viernes, 8 de junio de 2018

004 SIETE ITINERARIOS POR EL CENTRO DE MADRID

RUTAS DE INTERÉS TURÍSTICO POR MADRID


I. Del Madrid medieval al Madrid de los Austrias

Itinerario I
1 Plaza Mayor 2 Casa de la Panadería 3 Casa de la Carnicería 4 Palacio de Santa Cruz 5 Mercado de San Miguel 6 Plaza de la Villa7 Casa de Cisneros 8 Torre de los Lujanes 9 Convento de las Carboneras 10 Basílica de San Miguel 11 Palacio Arzobispal 12 Iglesia de San Pedro el Viejo 13 Capilla del Obispo 14 Capilla de San Isidro 15 Iglesia de San Andrés 16 Arco de Cuchilleros
Iniciamos en la Plaza Mayor (1), a principios del siglo XVI Juan de Herrera fue el encargado de hacer un proyecto para la remodelación de la antigua plaza del Arrabal pero la construcción se comenzó en 1617, bajo la dirección de Juan Gómez de Mora, por orden de Felipe III.
Se inauguró en 1620. Su planta actual es rectangular y está recorrida por soportales con distintas clases de columnas y arcos. La última remodelación, corrió a cargo de Juan de Villanueva, fue terminada en 1853.
La Plaza Mayor ejerció  de mercado hasta finales del XX, fue al principio escenario de múltiples acontecimientos públicos, desde corridas de toros, a Autos de Fe (la Inquisición ejecutaba a sus perseguidos), procesiones de santos en rogativas o escenario de ejecuciones capitales y fiestas con bailes y teatro. Bajo las arcadas, abundaban las tiendas dedicadas a paños, bisutería, tabernas, pastelerías.... Aún quedan comercios singulares, mercado filatélico y en las Fiestas de Navidad uno de belenes y artículos propios de dichas festividades.
El edificio más representativo es la Casa de la Panadería (2), adornada por frescos en su fachada, al lado opuesto está la Casa de la Carnicería (3), ocupada hoy por dependencias municipales y en el centro se ubica la estatua ecuestre de Felipe III, realizada en bronce por Juan de Bolonia.
Saliendo por el lado Este de la Plaza Mayor se encuentra, en la Plaza de la Provincia, el Palacio de Santa Cruz (4) actual Ministerio de Asuntos Exteriores, edificio construido como sede de Tribunales, según proyecto de Juan Gómez de Mora, entre 1629-1643.

Saliendo por la calle Ciudad Rodrigo se accede a la plaza de San Miguel, y a su mercado de San Miguel (5), que se sustenta sobre cubierta con airosas columnas de hierro, siguiendo la calle Mayor, se llega a la Plaza de la Villa (6). Aquí se encuentra la sede histórica del Ayuntamiento, la Casa de la Villa, proyectado por Juan Gómez de Mora en 1640 para dar cabida a la Casa Consistorial y a la Cárcel de la Villa. Junto a ella está La Casa de Cisneros (7), que es una reconstrucción realizada a comienzos de este siglo a partir de un palacio plateresco, del siglo XVI, (también se puede acceder por la calle Sacramento) y a su lado vemos la casa-palacio y Torre de los Lujanes (8), de estilo mudéjar, construida en el siglo XV.
Muy cerca, en la plaza del Conde de Miranda, se encuentra el Convento de las Carboneras (9) (1607) que alberga interesantes pinturas. Las callejuelas vecinas conforman el entramado de lo que fue la villa medieval, salpicada de conventos y palacios.
En la calle San Justo se levanta la Basílica de San Miguel (10). Obra barroca del siglo XVIII, el edificio fue concebido con un interesante juego de curvas en su fachada. La basílica se abre al Pasadizo del Panecillo, en el que puede verse la fachada barroca del Palacio Arzobispal (11). Tras atravesar la calle Segovia, se entra por la de El Nuncio hasta llegar a la iglesia de San Pedro el Viejo (12), construida en el siglo XV, con torre mudéjar del siglo XIV, sobre el alminar de una antigua mezquita.
En la plaza de la Paja está la Capilla del Obispo (13), único templo gótico de Madrid, el retablo y las puertas platerescas son de gran valor artístico. Muy próximas, la plaza de los Carros, presidida por la Capilla de San Isidro (14), barroca, y la plaza de San Andrés, donde se encuentra la iglesia, también barroca, de San Andrés(15). Desde la placita del Humilladero se entra en la Cava Baja, calle donde abundan antiguos comercios y restaurantes con todo el sabor del viejo Madrid. De allí a la plaza de Puerta Cerrada y por la calle de San Justo, se puede continuar por la calle de Cuchilleros, repleta de tabernas y mesones. Por la Cava de San Miguel se llega al Arco de Cuchilleros (16), que de nuevo nos da acceso a la Plaza Mayor.
Comienzo del itinerario en Plaza Mayor y su Metro más cercano es Sol.

II. Teatro Real, Puerta del Sol, calle Alcalá

Itinerario II
17 Monasterio de la Encarnación 18 Palacio del Senado 19 Palacio del Marques de Grimaldi 20 Convento de las Reparadoras 21 Monasterio de las Descalzas Reales 22 Puerta del Sol 23 Antigua Casa de Correos 24 Ministerio de Hacienda 25 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 26 Iglesia de las Calatravas 27 Iglesia de San José 28 Circulo de Bellas Artes

Se inicia el recorrido en el Teatro Real. Éste fue erigido por la reina Isabel II. Ha sido remodelado e inaugurado en 1997 como actual teatro de la Ópera. Cerca encontramos la plaza de la Encarnación, que está vinculada a la plaza de Oriente, donde se levanta el Monasterio de la Encarnación (17) (siglo XVII), patrimonio nacional. El monasterio guarda una colección de reliquias. En él se puede visitar la antigua clausura en la que está instalado un museo, con interesantes obras de los siglos XVI, XVII y XVIII. Nos vamos a la  plaza de la Marina Española donde se encuentra el Palacio del Senado (18), construido a finales del XVI para una comunidad de frailes agustinos y reformado recientemente para modernizar sus instalaciones; actualmente alberga el Senado Español.
En dicha plaza están el Palacio del Marques de Grimaldi (19), obra de Sabatini, de 1776, y a la derecha, en la calle Torija, el Convento de las Reparadoras (20), trazado por Ventura Rodríguez, en 1782, con el fin de instalar en él el Tribunal de la Inquisición, (su iglesia es del siglo XIX).
Subimos a la plaza de Santo Domingo y por la calle Veneras, en la que vivió Rubén Darío, se desemboca en la plaza de las Descalzas, donde se ubica el Monasterio de las Descalzas Reales (siglo XVI) (21). Éste dio cobijo a las mujeres de la Casa Real quienes, al ingresar, aportaban una valiosa dote en obras de arte con las que se han formado una  colección admirable.
Desde aquí nos dirigimos a la Puerta del Sol (22), ésta era, en el siglo XV, un baluarte defensivo que limitaba con los arrabales de la ciudad. Dentro de ella destaca la antigua Casa de Correos (23), construida en 1768 bajo las directrices del francés Marquet. Está coronada por un reloj de cuatro esferas, el más famoso de Madrid, ya que con sus toques y sones de las campanadas de su carillón se da cada 31 de diciembre la llegada del Año Nuevo.
Delante del edificio hay una placa en el suelo que indica el kilómetro cero, (señala el punto central de las comunicaciones por las carreteras radiales españolas y de la numeración de las calles de Madrid. Tres estatuas con tradición lucen en la plaza: una de Venus, réplica de la original que está en el Museo Municipal, que los madrileños llaman la Mariblanca y otra llamada El Oso y el Madroño, de piedra y bronce realizada en 1967, que representa a los emblemas de la ciudad. La última instalada es la del Rey Carlos III.
Tomando la calle Alcalá , en el número 3, está el Ministerio de Hacienda (24), antigua Casa de Aduanas, muestra del clasicismo barroco; trazado por Sabatini y con portada de Pedro Ribera.
En el número 12 de dicha calle se encuentra el edificio central del Banco Español de Crédito, construido en 1882-1891 según proyecto de José Grases.
En el número 13 se ubica la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (25); el edificio fue obra de José Benito de Churriguera en 1775 y fue construido como palacio para la familia Goyeneche por Diego de Villanueva y remodelado por Chueca Goitia en 1974. Su pinacoteca guarda valiosísimos fondos entre los que destacan obras de los siglos XVI y XVII de la escuela española.
La iglesia de las Calatravas (26) se encuentra en Alcalá, 25. Se trata de un templo barroco reformado el pasado siglo por Juan Madrazo que incorporó algunos elementos neorrenacentistas. Su cúpula y retablo mayor, barrocos, merecen una visita.
La iglesia de San José (27), ubicada en la confluencia de Gran Vía con Alcalá 43, fue construida entre 1730 y 1742 por Pedro Ribera. Próximo a Cibeles está el Circulo de Bellas Artes (28), construido en 1926 por Antonio Palacios, sede de una de las instituciones más dinámicas de la vida cultural de la ciudad.
Comienzo del itinerario en el Teatro Real y su Metro más cercano es Opera


III. De la Puerta de Toledo al Parque del Oeste

Itinerario III
29 Puerta de Toledo 30 Basílica de San Francisco el Grande 31 Palacio de los Duques de Uceda 32 Catedral de la Almudena  33 Palacio Real 

El itinerario comienza en la Puerta de Toledo (29), ésta está vinculada al viejo barrio madrileño, La Latina, donde se guarda el sabor más tradicional del casco viejo. La obra responde a un proyecto del rey José Bonaparte y su construcción se llevó a cabo ente 1817 y 1827.
Siguiendo la Gran Vía de San Francisco se llega a la Basílica de San Francisco el Grande (30). El proyecto de Francisco Cabezas, data de 1761; lo culminó Sabatini, por encargo de Carlos III, en 1776. Para decorar el templo se encargaron lienzos a prestigiosos pintores, entre los que se encuentra los de Bayeu y Goya. Hay una interesante pinacoteca en el claustro.
Cerca de esta basílica se encuentra la Capilla del Cristo de la Venerable Orden Tercera. Se trata de una obra barroca del siglo XVII en la que destaca el baldaquino del altar central.
Siguiendo por la calle Bailén, se encuentra, a la izquierda, las Vistillas, un pequeño parque arbolado desde donde se obtiene una amplia vista del oeste de la ciudad, con la Casa de Campo al fondo, un lugar ideal para disfrutar del atardecer en cualquiera de las terrazas de los bares de la zona.
Caminando por la calle Bailen se atraviesa el Viaducto, sobre la calle Segovia, una obra de diseño racionalista, proyectada en 1934. Sin dejar la calle Bailén, pasado el Viaducto, se encuentra en la esquina, con la calle Mayor, el antiguo Palacio de los Duques de Uceda (31), construido en 1611, sede en la actualidad de la Capitanía General y del Consejo de Estado.
Justo en frente de Capitanía  se encuentra la Catedral de la Almudena (32), y a su lado El Palacio de Oriente, nombre que lleva el Palacio Real (33), fue levantado en sustitución del Alcázar de la ciudad, destruido por un incendio en 1734. La primera piedra se colocó en 1737 y en su construcción intervinieron los arquitectos italianos Juan Bautista Sacchetti y Francisco Sabatini. Ante la fachada principal, orientada al sur, se extiende la Plaza de la Armería. Rodeando al palacio se accede a un parque de bellísima composición: los jardines de Sabatini y el Campo del Moro, de pronunciada pendiente. Se puede también visitar la Real Armería, la Real Oficina de Farmacia y el Museo de Carruajes. En la actualidad el Palacio de Oriente no está habitado y se utiliza para recepciones oficiales.
Comienzo del itinerario en Puerta de Toledo y su Metro más cercano es Puerta de Toledo

IV. Plaza de Cibeles, Puerta de Alcalá, Parque del Retiro.

Itinerario IV
34 Fuente de la Cibeles 35 Cuartel General del Ejercito 36 Casa de América 37 Palacio de Comunicaciones 38 Museo Naval 39 Banco de España 40 Puerta de Alcalá 41 Museo de Artes Decorativas 42 Museo del Ejército 43 Real Academia de la Lengua 44 Parque del Retiro 45 Palacio de Cristal 46 Palacio de Velázquez

La Fuente de la Cibeles (34), a la que rodean los monumentos más significativos de Madrid, se ha convertido en un símbolo de la capital. En una de las esquinas de la calle Alcalá, semioculto tras los jardines, se sitúa el Cuartel General del Ejercito (35), antiguo Palacio Buenavista, construido en 1769. Frente a él se encuentra el Palacio de Linares, actual Casa de América (36); de estilo neobarroco, fue terminado en 1878.
En dicha plaza, está el Palacio de Comunicaciones (37), actual sede central del Ayuntamiento de Madrid, comenzó a construirse en 1905 y es obra de los arquitectos Otamendi y Palacios, de estilo neobarroco, historicista labrado con muros de piedra labrada, fue terminado en 1878.
Además, junto a él, en el Paseo del Prado, Número 5, se encuentra el Museo Naval (38), que guarda interesantes documentos y modelos de navíos de la Armada Española. La plaza se cierra con el edificio sede central del Banco de España (39); fue levantado con criterios neorrenacentistas y su construcción comenzó en 1891. Siguiendo por la calle de Alcalá, se llega a la Puerta de Alcalá (40), en la Plaza de la Independencia, que fuera la entrada a la ciudad por el camino de Aragón. Es obra de Francisco Sabatini, de 1778.
Muy cerca, en la calle Montalbán, se encuentra el Museo de Artes Decorativas (41).
En la calle Méndez Núñez el Museo del Ejército (42) y en la de Felipe IV, la Real Academia de la Lengua (43).
Al Parque del Retiro (44) se puede acceder por varias entradas (calle Alfonso XII, Alcalá, Plaza de la Independencia y Avenida Menéndez Pelayo). Lo que hoy se conoce como Parque del Retiro formó parte de los jardines, palacios y estancias que se construyeron para uso real por orden de Felipe IV, inauguradas en el otoño de 1632. En su interior destacan el Palacio de Cristal (45), un gran invernadero de hierro y vidrio y el Palacio de Velazquez (46), ambos de finales del XIX y dedicados a exposiciones.
Comienzo del itinerario en la Plaza de Cibeles y su Metro más cercano es Banco de España.

V. El Paseo del Arte y la Carrera de San Jerónimo

Itinerario V
47 Museo Thyssen-Bornemisza 48 Palacio del Congreso 49 Casa Museo de Lope de Vega 50 Convento de las Trinitarias 51 Fuente de Neptuno 52 Museo del Prado 53 Jardín Botánico 54 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Iniciamos la salida en el Palacio de Villahermosa, convertido en Museo Thyssen-Bornemisza (47), que reúne una muestra espléndida del arte occidental. El edificio-museo es un palacio neoclásico del siglo XVIII reformado a comienzos del XIX y adaptarlo, según proyecto de Rafael Moneo, a su función actual, en 1992.
Cercana a la Fuente de Neptuno se aprecia la fachada principal en la Carrera de San Jerónimo, o Palacio del Congreso (48), sede del Parlamento Español, en la Plaza de las Cortes. El Congreso se terminó de construir en 1850, bajo la dirección de Narciso Pascual i Colomer. Tiene un frontón neoclásico sobre columnas corintias.
Enfrente se encuentra el Hotel Palace, obra de 1912 y cerca, en la calle Cervantes número 11, está la Casa Museo de Lope de Vega (49), próxima al lugar donde vivieron también Cervantes, Quevedo y Góngora. En la calle Lope de Vega número 18, se encuentra un interesante edificio, iglesia y Convento de las Trinitarias (50), del siglo XVIII. Son de gran interés sus retablos y tallas.
Se retoma la dirección del Paseo del Prado para encontrar la Fuente de Neptuno (51), erguido sobre un carro, empuñando un tridente. El proyecto fue, como el de La Cibeles, obra de Ventura Rodríguez, su escultor, Juan Pascual Mena, en 1780. En esta plaza de la Lealtad está otro de los grandes hoteles madrileños, instalados en edificios singulares, el Hotel Ritz, construido en 1910
El Museo del Prado (52) está situado en un edificio neoclásico trazado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 y destinado en sus orígenes a Museo de Ciencias Naturales. Es pinacoteca desde 1818. Su planta está formada por un rectángulo y en ambos extremos cuenta con dos cuerpos cuadrados. Destaca la rotonda cubierta por una cúpula que ilumina el vestíbulo, en cuyo centro está situada una escultura en bronce de Carlos V dominando al furor, obra de Pompeyo Leoni.
El museo atesora la más importante colección de pintura española hasta el siglo XIX, donde pueden admirarse obras de Velázquez, Goya, Murillo, Ribera y Zurbarán, entre otros, mas no debemos olvidar las colecciones de pintores flamencos, italianos y las incorporaciones del románico y gótico.
Continuando por el Paseo del Prado se llega al Jardín Botánico (53). Actualmente organiza exposiciones sobre botánica ó temas anexos y se puede visitar la colección de especies vegetales.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (54). Se encuentra en la calle Santa Isabel, en un antiguo hospital de época neoclásica, rehabilitado para museo a finales del S. XX. Acoge el arte contemporáneo español, así como exposiciones temporales.
Cuenta en sus fondos con la colección del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo y con el Guernica de Picasso y muchas obras de Dalí, Miro, etc,. al tiempo que está dotada de una de las mejores bibliotecas sobre pintura contemporánea.
Inicio del  Itinerario en el Museo Thyssen-Bornemisza y su  Metro más cercano es Banco de España


VI. Desde la Gran Vía a la Plaza de España y alrededores

Itinerario VI
55 Gran Vía 56 Oratorio del Caballero de Gracia 57 Telefónica 58 Iglesia de San Marcos 59 Museo Cerralbo 60 Palacio de Liria 61 Cuartel de Conde Duque

La Gran Vía (55) nació con el siglo XX y se terminó de construir en 1952, cuando se ocupó el último solar libre. Abundan los edifico de fachadas ampulosas, con grandes cornisas, columnatas y balconadas, junto con otros de aire afrancesado.
Dominando la confluencia de la Gran Vía con la calle Alcalá, de donde parte el itinerario, se encuentra el edificio Metrópolis. En la acera de la derecha, el Museo Chicote es un bar de gran solera, centro de reunión, en tiempos, de artistas y toreros.
En la acera de la izquierda con la fachada principal en la paralela calle del Caballero de Gracia, se encuentra el Oratorio del Caballero de Gracia (56), construido a finales del siglo XVIII, un vivo ejemplo del más elegante neoclásico, obra de Juan de Villanueva. Su interior presenta una bellísima composición, en la que destacan las pinturas de la bóveda.
En la Gran Vía próximo a la plaza llamada red de San Luis se levanta el edificio de la Telefónica (57), el primer rascacielos de Madrid, de 1929, del arquitecto norteamericano Weeks.
Algo más adelante se encuentra la plaza de Callao, generalmente repleta de viandantes y de coches, rodeada de cines y centros comerciales. A la derecha, el Palacio de la Prensa, un edificio de 1928, construido bajo la influencia arquitectónica de la Escuela de Chicago. Destaca también el edificio Carrión, sede del cine Capitol, construido entre 1931 y 1934, siguiendo los postulados de la escuela alemana de Mendelsohn. Es un buen exponente del gusto de los años treinta. El paseo continúa cuesta abajo, entre construcciones que combinan las corrientes europeas y americanas con la arquitectura tradicional, destacando el edificio Lope de Vega, sobre un antiguo convento de los Dominicos, construido por los hermanos Otamendi al tiempo que el edifico de la Plaza España.
La Plaza de España está marcada por dos singulares edificios de los años cincuenta: el Edificio España y la Torre de Madrid, ambos según proyecto de los hermanos Otamendi.
En un lateral del Edificio España se encuentra, en la calle San Leonardo, la iglesia de San Marcos (58), obra de Ventura Rodríguez, terminada en 1753; monumento nacional desde 1944, es una de las más hermosas construcciones del barroco madrileño.
Al otro lado de la calle Princesa, en la calle Ventura Rodríguez número 17, esta el Museo Cerralbo (59), en un ajardinado palacete del XIX que posee interesantes fondos de arte y mobiliario.
De vuelta a la calle Princesa, se encuentra el Palacio de Liria (60), en el número 20, residencia de la duquesa de Alba, fue terminado por Ventura Rodríguez en 1780.
Por la parte posterior del palacio, en la calle Conde Duque, se encuentra el Cuartel Conde Duque (61), construido según proyecto de Pedro Ribera en 1720. Esta obra barroca alberga dependencias municipales y cuenta con salas de exposiciones, biblioteca y la hemeroteca municipal. En verano, el patio es escenario de conciertos y espectáculos nocturnos
Comienzo del itinerario en el inicio de la Gran Vía y su  Metro Banco de España y Gran Vía

VII. Otras zonas y lugares de interés
 
Itinerario VII
62 Barrio Salamanca 63 Museo Municipal 64 Museo Romántico 65 Puente de Segovia

El barrio de Salamanca (62) desde la Puerta de Alcalá, en dirección norte, se extiende por la calle Serrano y adyacentes un barrio elegante y burgués que fue una de las zonas de crecimiento de la ciudad de este barrio fue una iniciativa del Marques de Salamanca. Muchos de aquellos palacetes y bloques levantados durante el siglo pasado ha dado paso a otros de mayor altura, pero el barrio ha conservado algunos de los rasgos de su origen. Hoy es una zona de intensa y selecta actividad comercial, que concentra buena parte de las galerías de arte de Madrid y numerosas tiendas de moda, joyería y mobiliario de las más prestigiosas firmas
Comienzo del recorrido: Plaza de la Independencia. Metro: Retiro.
 
El Madrid del 2 de Mayo, es una extensa zona situada entre la glorieta de Bilbao y la de Alonso Martínez y que viene a lindar con la Gran Vía y la calle San Bernardo. Una concurrida zona es la que abundan los bares, cafés antiguos, discotecas y otros locales de ambiente nocturno.
Iglesias barrocas tan interesantes como San Antonio de los Alemanes, en la calle Corredera Baja de San Pablo, el Museo Municipal (63) en la calle Fuencarral, el Museo Romántico (64), en la calle San Mateo; plazas y rincones que recuerdan la resistencia de los madrileños en 1808, contra el ejercito de Napoleón, inmortalizada por Goya.
Comienzo del recorrido: Glorieta de Bilbao. Metro Bilbao

Puente de Segovia (65)
Es el puente más antiguo de la ciudad de los que atraviesan el Manzanares. Se encuentra al final de la calle Segovia. Fue levantado por Juan de Herrera a finales del siglo XVI. Merece la pena la visita por la perspectiva del Palacio Real y de sus jardines que se contemplan desde él.
Puente de Segovia. Metro: Puerta del Angel